jueves, 5 de enero de 2017

JAZZ



Doctor Otto, con todo respeto ¿como puedo mejorar mi Jazz ?
Atentamente: Atoda Costa

Respuesta: Señor Costa, ¿ usted sabe lo que significa La Blue Note ? Cuando la iglesia y sus dogmas manejaban la conciencia y la moral occidental en el siglo XV, existió una orden eclesiástica que prohibió el uso de una quinta en una triada de notas. 400 años después los negros esclavos de Norteamérica comenzaron la secuencia 1, 4, 5 que dio origen al Blue´s . La Quinta Nota (Blue Note) fue considerado el tono sensual, la expresión de lo demoníaco, la cúspide del goce y el olor del azufre del infierno.
¿ Usted es un esclavo, sin dignidad y huérfano ?
¿ Ha comido poco y lo mismo durante años ?
¿ El sonido del látigo es una huella en su espalda?
¿ La voz del amo fue toda su esperanza ?

Existen dos Tipos de jazz dijo Miles Davis: "El Jazz Blanco y el Jazz Negro ". Yo le creo, aunque soy blanco.
No conozco el Bronx, los campos de algodón del Missisipi, nunca viví en un getho o me sentí apartado por el color de mi piel o definitivamente segregado. Brouklin es una pobreza lejana que no sé si se pueda comparar con algún barrio pobre en el que he vivido.  Mi opinión es esta:

Usted solo puede mejorar el Jazz que hay en su cabeza, estudiarlo, memorizar escalas, armonías, aprender clichés, mejorar la técnica de ejecución de su instrumento como alguien muy alejado de la FUENTE,  como alguien que no lleva en la sangre el dolor y la muerte de sus ancestros atormentados...

El jazz negro viene del corazón y luego sube a la cabeza.
El jazz blanco nace en la cabeza, como una intelectualización de sentimientos diferentes al de la música negra. Comprenderá usted que  el motor que impulsa a un negro a hacer Jazz es el desprecio, la falta de dignidad, la esclavitud, la rítmica de un continente completamente diferente al nuestro (África) etc. etc. etc. El motor que los impulsa, la energía, proviene de sus SENTIMIENTOS.

¿ Cual es SU motivación ?

Los músicos de Jazz blancos los mueve por lo general el ego: el deseo de fama, sobresalir, ser admirados, reconocidos, vivir la bohemia,  un sentimiento de superación, pero es poco probable que  lo motive el sentimiento de JUSTICIA, o  EQUIDAD, o IGUALDAD, o desesperanza, resentimiento.

Para hacer buen Jazz, humilde y honesto, no hay que tener pretensiones, sino sentimientos arraigados profundamente. Sienta a  la mujer que amó,  sienta a  la mujer que ama, sienta al niño que aun vive en usted, sienta sus adicciones y su lucha contra ellas, sus inconsecuencias, sus congruencias, sus aciertos y felicidades, en los seres que lo acompañan y en los que se fueron para siempre, y haga música, deje que estos sentimientos escapen por sus dedos y convierta su instrumento en una extensión de su corazón, en expresión de sus sentimientos más profundos.
Una sola nota ejecutada desde el corazón habla más que veinte notas descargadas desde la cabeza. Simplemente toque y lo que salga será SUYO, completamente SUYO. Inigualablemente de usted. Legítimamente propio. Tal vez así descubrirá su propio Jazz, teñido de pobreza de barrio latinoamericano, de muertos y desaparecidos sin voz que no deben ser olvidados, un Jazz con los colores de Sudamérica, con sabor a desamparo y vino, sexo y locura para evadir la soledad austral del mundo, con olor a cazuela y cilantro, o te con pan de la pobreza. Con tonos de cordillera y azules de mar bravo e intenso.
Como dijo el gran Jazzista negro Louis Amstrong : "Para tocar hay que amar primero".


Cariñosamente: Otto Rimbombawen



No hay comentarios:

Publicar un comentario